domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué sucede en el tiro parabólico?: Conceptos básicos

En un tiro parabólico, el cuerpo se lanza con un ángulo de elevación. Es resultado de la combinación de dos movimientos independientes; el primero es un movimiento uniformemente acelerado (MRUA), que es expresa en forma de tiro vertical durante el ascenso y como caída libre desde el momento en que empieza a descender. El segundo es un movimiento horizontal rectilíneo uniforme (MRU), cuya característica es que la velocidad permanece constante todo el recorrido.

El tiro parabólico es un movimiento que se efectúa en dos dimensiones o sobre un plano. Ejemplos de cuerpos que describen este movimiento son: el viaje que hace una pelota de golf en el recorrido a su hoyo, la pelota de basquetbol al ser lanzada hacia la canasta, la trayectoria de una pelota de esponja cuando se avienta a otra persona y la trayectoria descrita por un balón de futbol americano.

En todos estos casos, los cuerpos fueron lanzados con cierto angulo de elevación. Debido a la fuerza de atracción de la gravedad, alcanzada cierta altura y luego empiezan a descender.

Puntos de mayor interés para describir este movimiento son:

Angulo de disparo: es la inclinación con la que sale impulsado el proyectil. Se mide respecto al plano horizontal.

Velocidad inicial: es la velocidad con la que el proyectil emprende el movimiento de tiro parabólico y que es suministrada por un agente estreno.

Altura máxima: mayor altura que alcanza el objeto, medida desde el plano horizontal desde donde fue efectuado el disparo. En este punto, la componente vertical de la velocidad es cero y sólo se presenta componente horizontal.

Alcance: es la distancia que recorre el proyectil, medida en sentido horizontal desde el punto inicial de disparo hasta el punto de caída, que se encuentra al mismo nivel que el primero.

Alcance máximo: es la mayor distancia horizontal que recorre el proyectil. Se consigue exclusivamente para un ángulo de 45°.

Trayectoria de un proyectil arrojado con una velocidad inicial v0.


El vector desplazamiento r puede escribirse como: r = v0t + ½gt2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More